sábado, 12 de junio de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL

Tema 1 sociología y sociología de la educación

Prof. Asesor: Jorge José Peñez Valera

jorgeupelipb44@hotmail.com

Curso: sociología de la educación

Integrantes:

Arroyo.P.Genova.C

20672364

Genova_4001@hotmail.com

Castañeda Mayerlin

17943342

Mayerlin-16@hotmail.com

Rincón P. Andreina P.
19264565
Aprp_28@hotmail.com

Rodríguez Wilmarys
22196913
Wilmarys_rodriguez_92@hotmail.com

Introducción

Las actividades de la sociología, es elemento fundamental de la educación integral del ser humano desde el momento que le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos, para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida, a través de la práctica sistemática y organizada, sustentada en los principios de una pedagogía científica.

Por consiguiente la sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX y algunos contemporáneos han sido Robert K. Merton, Zygmunt Bauman, Erving Goffman, Pierre Bourdieu, George Ritzer, Anthony Giddens, Wright Mills, entre otros

1.- Explique una definición de sociología y una definición de sociología de la educación; considerando el postulado de algunos de los autores mas significativo para usted.

*SOCIOLOGIA: Auguste Comte expone que la sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.

*SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: Emile Durkheim cita que es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación desde su dimensión social.

2.- Construya una línea de tiempo con los autores y obras mas representativas de la sociología y la sociología de la educación.

1818-1883 1864-1920 1858-1917 1798-1857 1760-1825

Carlos Marx Max Weber Durkheim Comte Saint-simón

EL CAPITAN” “la ética protestante” “las reglas del “sistema de “carta de un residente

Método política positiva en ginebra a sus

sociológico ” contemporáneos”

3.- exponga el desarrollo histórico de la sociología en Venezuela

Aprender a pensar sociológicamente en otras palabras, usar un enfoque mas amplio, significa cultivar la imaginación. El estudio de la sociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimientos. Un sociólogo, es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias, personales para poner las cosas en un contexto más amplio.

Por consiguiente desde el comienzo del siglo XXI, vivimos en un mundo enormemente preocupante, pero lleno de las más extraordinarias promesas para el futuro. Es un mundo pletórico de cambios, marcado por profundos conflictos, tensiones y divisiones sociales, Así como por los destructivos ataques de la tecnología moderna al entorno natural. Sin embargo tenemos posibilidades para controlar nuestro destino y mejorar nuestras vidas, cosa harto inimaginable para generaciones anteriores.

¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de las de nuestros padres y abuelos? ¿Qué direcciones tomará el cambio en el futuro? Estas cuestiones son la preocupación primordial de la sociología; una disciplina que, por consiguiente, tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna.

4.- Con base a las lecturas anteriores, emita su propia consideración acerca del aporte de la sociología en su formación docente integral

1.- Resumen

Según lo que afirman los autores sobre la sociología se puede ejemplificar que es una ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida y la sociedad. Su principal objeto de estudio se centra en los seres humanos y las relaciones que se tiene ante la sociedad. Esta ha sido cultivada por muchos sociólogos que han tenido un interés muy creciente. Es de suma importancia que el docente obtenga conocimientos sobre la sociología observar cada uno de los comportamientos que adquiere en el medio educativo el alumno, incluso muchas veces el ambiente infiere del comportamiento del individuo se comporta de distintas formas.

2.- Resumen

La sociología como decían muchos autores como Comte Marx Weber al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado. Pero la sociologia ha evolucionado y las definiciones dadas también, han tratado de precisar o delimitar con mayor concreción lo que se considera que es la sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones con los otros. Por consiguiente la sociología es muy importante para todos los seres humanos y para nosotros como futuros docentes ya que tendremos que aplicarles a nuestros alumnos los conocimientos adquiridos de la sociología y para formarlos socialmente.


3.- Resumen

Yo entiendo por sociología que es la socialización del proceso por el que los nuevos miembros se integran en la sociedad mediante el aprendizaje de sus instrumentos de convivencia. Como proceso es una sucesión de etapas y fenómenos en e tiempo marcadas por los diferentes agentes de socialización o contenidos que van apareciendo en cada individuo, sociedad o momento.



cuadro comparativo de sociologia y sociologia de la educacion

5.- Elabore un cuadro comparativo de la sociología y de la sociología de la educación, sobre la base de una visión histórica

Países

Sociología

Sociología de la Educación

Argentina

La Sociología en la Argentina al igual que la constitución de la política se presenta con una historia de fundaciones y re fundaciones, y no es para menos ya que está en tela de juicio la identidad no sólo de un conocimiento sino de los criterios que hacen y que hicieron a la proyección de la enseñanza, de la ubicación de las ideas en la Argentina y de la continuidad con una actitud crítica hacia lo dado como natural y a veces con interpretaciones sesgadas que confluyeron a lo incierto. De manera que el simple hecho de cuestionar qué no es y qué es lo argentino es controversial de la misma forma que podría ser la pregunta por la existencia de una filosofía latinoamericana y/o de una sociología latinoamericana. Pero Argentina se encuentra en una situación privilegiada, deben de existir pocos países en el hemisferio sur que se arroguen la posibilidad de contar con una historia de las ideas que permitan identificar una sociología de producción nacional tan abundante y con una identidad tan fuerte.

La teoría sociológica (clásica y contemporánea) contiene un conjunto de herramientas

Conceptuales que han demostrado ser útiles para contribuir al conocimiento sistemático del

Complejo mundo de la educación en las sociedades capitalistas. En efecto, éste constituye una

Realidad "densa" de estructuras (reglas y recursos), agentes, práctica y relaciones sociales

Cuya adecuada comprensión exige un trabajo sistemático de investigación y análisis

Brasil

Es una disciplina académico-científica presentando sus principales situaciones actuales de sociología universal.

En brasil, uno de los pioneros en la sociología de la educación fue Fernando Azevedo, signatario del manifiesto de los pioneros de la escuela nueva en 1932, responsable por la reforma de la enseñanza en el entonces distrito federal (1927).

México

Es relativamente reciente en comparación con otros países de envergadura como Francia y Alemania, sin embargo durante el siglo XX esta ciencia alcanzo una madurez significativa recorriendo tradiciones teórico-metodologicas de origen nacional.

Se presenta el desarrollo de la Sociología de la Educación en México en las últimas décadas. Es un campo con historia reciente en cuanto al tiempo y compleja en relación a la problemática que estudia. Parte de enfoques mixtos hasta los años ochenta para concretarse luego en ámbitos locales y cotidianos. Evoluciona desde ambigüedades propias del término "sociología de la educación" y progresivamente adquiere entidad propia. Se separa de la pedagogía y de la didáctica para centrarse en el ejercicio de una práctica diferente en la producción del conocimiento. En los últimos años coexisten enfoques estructurales y locales y se percibe la necesidad de adoptar perspectivas teóricas actuales que permitan entender los nuevos procesos sociales.

Venezuela

El desarrollo de la Sociología del Trabajo en Venezuela ha estado sustentado en una producción de carácter multidisciplinaria dentro de la cual la presencia de profesionales de la sociología ha sido minoritaria. Sin embargo, los esfuerzos por interpretar el mundo del trabajo han sido numerosos y la revisión de los trabajos elaborados sobre sus principales ámbitos así lo demuestra; dentro de una producción con niveles y alcances muy heterogéneos, se puede encontrar el abordaje de parte importante de las preocupaciones que forman parte de esta disciplina. Aunque entre sus diferentes temas existen puntos de enlace, cada uno ha tenido su dinámica propia y se puede observar el predominio de algunos de ellos que varíen en función de la coyuntura política o económica que ha atravesado el país. Un balance general de esa producción teórica permite identificar algunas áreas que ameritan particular atención.

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.

Europa

Europa occidental se articula en torno a cuatro ejes: el individualismo evangélico y romano, la nación, el capitalismo y la democracia o, más exactamente, el gobierno de la mayoría. Estos cuatro elementos definen un modelo que explica las grandes instituciones y estructuras europeas: la religión y el sistema de valores, las jerarquías y categorías sociales, la familia y el parentesco, y el Estado y el capitalismo. En el presente libro Henri Mendras analiza pormenorizadamente estas instituciones y estructuras en su historia y su proyección futura, contrastando sus diferencias y semejanzas en los distintos países en Europa occidental.

Francia

La sociología nace en Francia. Y casi al mismo tiempo nace en Inglaterra. De Inglaterra se dirige a EEUU, y ésta se convierte en la sociología más poderosa del mundo que formándose la sociología empírica.

La sociología francesa puede ser denominada sociología positivista. Sus autores más importantes son A. Comte y E. Durham. Comte estimuló la sociología inglesa, llamada evolucionista

Las características más resaltantes de la sociología positivista son el rechazo de la metafísica, de la especulación. Se aceptan los hechos, la medición de estos, basándose en que no es posible analizar hechos sociales con prejuicios sino que resulta imprescindible la objetividad de la investigación, y la depuración de dependencias personales

La Revolución francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país