jueves, 29 de julio de 2010

http://www.ipb.upel.edu.ve/IMAGENES/IMAGENES%20PAGINA%20PRINCIPAL/logo_ipb.gifREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL

Tema #2 teorías sociológicas y educación

Estudiantes:

Arroyo Génova CI. 20.672.364

E-mail: Genova_4001@hotmail.

Castañeda Mayerlin CI. 17.943.342

E-mail: Mayerlin_16@hotmail.com

Rodríguez Wilmary CI.22.196.913

E-mail: Wilmarys_Rodriguez_92@hotmail.com

Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera

E-mail: Jorgeupelipb44@hotmail.com

Sección: 1INO1

Introducción

Desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante las teorías sociológicas en cada uno de ellos los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos. Los importantes sociólogos como lo eran Durkheim, Marx y weber fueran europeos occidentales y contemporáneos; lo que nos está demostrando que ellos son producto de sociedades que vivían problemáticas similares.

Cabe destacar que estos grandes expositores de las teorías sociológicas se enfocaron mucho en lo que era la sociología y la educación por eso las ideas sociales y la preocupación intelectual por las cuestiones sociales han existido siempre; sociología.

Cuando hablamos de teorías sociológicas nos referimos a teorías ambiciosas y de gran alcance que se crearon durante a edad clásica de la sociología en Europa (aproximadamente entre principios del siglo XIX y principios del XX), y tienen sus raíces en ese periodo y cultura. Las teorías de Comte., Spencer, Marx, Durkheim, weber y Simmel se produjeron durante la época clásica en Francia, Inglaterra y Alemania.

Finalmente las teorías sociológicas. Se pueden sintetizar y organizar, en un panorama general y breve, con los aportes más importantes de las teorías más significativas. y porque se tiene mantener un nivel de exposición acorde a la complejidad y la riqueza de estas teorías.

Analizar con tus propias palabras las diferentes teorías sociológicas

Teoría de la selección Racional:

Esta teoría sostiene que al tomar las decisiones, la teoría también subraya el papel de las acciones específicas en la configuración de los hechos sociales. Los mas sobre saliente en esta teoría fue el filosofo escocés del siglo XVI, Adam Smith el cual fue un gestador de la economía clásica y a la vez sociólogo de la gran influencia de los siglos XIX y XX este creía que el pueblo toma decisiones económicas.

La teoría de la elección Racional que Smith y Bentham lideraron y influyeron en muchos campos de la sociología, es allí donde se aplica la forma como los negocios se toman decisiones mercantiles, o la forma como la gente decide invertir en más educación.

Teoría Carlos Marx:

El representante de la mencionada de teoría de Carlos Marx nació para cambiar el curso de la historia. Marx creía que lo más significativo de las sociedades industriales era el hecho de su capitalista. Es allí donde se origino un conflicto porque los capitalistas podían incrementar su riqueza únicamente mediante explotación proletariado.

Por lo general el mercado competitivo obligada a los capitalistas a reducir los salarios hasta el nivel más bajo y posible con el fin de minimizar ganancias. Esta teoría esta también orientada hacia el poder porque el poder es la fuente de la ventaja social. Por lo tanto Marx toma en cuenta lo que es la estructura con la acción para reconocer la capacidad de los trabajadores.

Teoría de Emilio Durkheim:

En esta teoría, el sociólogo Durkheim tuvo mucha influencia al analizar la evolución de las industrias modernas. En opinión Durkheim expone dos formas básicas de solidaridad social basadas en ciencias y costumbres. Argumenta sobre el estudio de la sociedad está en un nivel diferente del individuo, porque e l ser humano es diferente del estudio de las partes que lo componen ese organismo. También en esta teoría se destaca el rol social que desempeña el crimen y la desviación creían que en pequeñas cantidades podían ser socialmente útil.

Teoría Marx Weber:

Fue una teoría muy importante intelectual alemán, decía que las explicaciones sociológicas debían derivarse de la compresión y explicar el porqué el pueblo elije ciertas acciones.

También reconoció que existen factores sociales que deben analizarse utilizando métodos científicos. Weber se enfoco más hacia los factores económicos, políticos y culturales. En sus insistencias sobre la acción individual lo llevo a observar mas allá del comportamiento objetivo y a enfocarse sobre las ciencias subjetivas de la gente. Según Weber los sociólogos deben interpretar no solamente observar. Deben observar las acciones desde cada punto de vista del autor. Los autores Marx y Durkheim, también Weber deseaban entender los rápidos cambios sociales que ocupaban en su época.

Teoría Interaccionista:

La teoría interaccionista esta se ha originado en parte de una escuela filosófica denominada fenomenología y se ha desarrollado en Europa a comienzos del siglo XX. Los sociólogos fenomenologista no querían más un enfoque unilateral en el comportamiento social sino más bien una interacción social en el cual Mead creía que así aprendiéramos cual es el lugar en nuestro mundo social y que no conociéramos mas observando la actitudes de los demás hacia nosotros.

Para que pueda ocurrir este aprendizaje social la comunicación, símbolos están son palabras, gestos, expresiones del rostro y los sonidos no lingüísticos. Este proceso de comunicación simboliza es la que se refiere el termino interacción simbólica.

Ejemplificar y comente 2 Problemas socio-educativo a los cuales se le va aplicar las diferentes teorías sociológicas

Se puede destacar que en la teoría de Emilio Durkheim en 1858 analizo la evolución de las sociedades industriales modernas, en cuanto en lo socio-educativo se puede dar de ejemplo ahora en las escuelas se ha venido perdiendo mucho los valores sobre todo la solidaridad en los alumnos tiene poca comunicación y pelean entre sí mismo si esto influye mucho la sociedad, por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de ella, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella solo por el hecho de nacer en aquella.

En cuanto a la teoría interaccionista tenemos que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, el niño sufre una transformación continua debido a las experiencias que le son dadas por sus padres, maestro, y el entorno en general y estas experiencias le permiten tener un conocimiento previo, por ejemplo la escuela es un centro generador de nuevas necesidades lingüística del niño

De acuerdo a lo estudiado emite su reflexión con respecto a la relación que guardo con su formación como futuro docente

La importancia que tiene la formación del docente antes todos los planteamientos escritos anteriormente se debe resaltar porque se han provocados tantos cambios en la estructura educacional, todo este fenómeno ha generado transformaciones en las instituciones educativas y es así que en los docentes genera cambios en la visión, la misión y las nuevas prácticas de perfeccionamiento profesional, con el objetivo de insertarse de forma efectiva y acelerada a los cambios del siglo.
Hoy en día el alumno atraviesa por muchos cambios en su conducta y eso se debe al ambiente que lo rodea por si él está en un ambiente de cosas negativas va a reflejar esa conducta enérgica que ni el propio docente puede mejorarla.
Hoy en día el alumno atraviesa por muchos cambios en su conducta y eso se debe al ambiente que lo rodea por si él está en un ambiente de cosas negativas va a reflejar esa conducta enérgica que ni el propio docente puede mejorarla.
Por tal motivo la formación del docente en ejercicio
representa un gran desafío ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización; asimismo, es necesario que el docente asuma una actitud crítica desde su propia formación, el cual, debe centrarse solamente en la actualización en los últimos avances del conocimiento de las materias para que pueda ser asumida desde la perspectiva de la formación integral, ética, pedagógica, científica, humanística y tecnológica.
Finalmente el docente debe estar preparado para las transformaciones y los cambios que se dan a nivel del ámbito escolar para luego saber resolver situaciones que se le presente dentro del salón de clases y así promover el desarrollo y impartir una buena educación para el futuro de un nuevo ciudadano.