sábado, 12 de junio de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL

Tema 1 sociología y sociología de la educación

Prof. Asesor: Jorge José Peñez Valera

jorgeupelipb44@hotmail.com

Curso: sociología de la educación

Integrantes:

Arroyo.P.Genova.C

20672364

Genova_4001@hotmail.com

Castañeda Mayerlin

17943342

Mayerlin-16@hotmail.com

Rincón P. Andreina P.
19264565
Aprp_28@hotmail.com

Rodríguez Wilmarys
22196913
Wilmarys_rodriguez_92@hotmail.com

Introducción

Las actividades de la sociología, es elemento fundamental de la educación integral del ser humano desde el momento que le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos, para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida, a través de la práctica sistemática y organizada, sustentada en los principios de una pedagogía científica.

Por consiguiente la sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX y algunos contemporáneos han sido Robert K. Merton, Zygmunt Bauman, Erving Goffman, Pierre Bourdieu, George Ritzer, Anthony Giddens, Wright Mills, entre otros

1.- Explique una definición de sociología y una definición de sociología de la educación; considerando el postulado de algunos de los autores mas significativo para usted.

*SOCIOLOGIA: Auguste Comte expone que la sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.

*SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: Emile Durkheim cita que es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación desde su dimensión social.

2.- Construya una línea de tiempo con los autores y obras mas representativas de la sociología y la sociología de la educación.

1818-1883 1864-1920 1858-1917 1798-1857 1760-1825

Carlos Marx Max Weber Durkheim Comte Saint-simón

EL CAPITAN” “la ética protestante” “las reglas del “sistema de “carta de un residente

Método política positiva en ginebra a sus

sociológico ” contemporáneos”

3.- exponga el desarrollo histórico de la sociología en Venezuela

Aprender a pensar sociológicamente en otras palabras, usar un enfoque mas amplio, significa cultivar la imaginación. El estudio de la sociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimientos. Un sociólogo, es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias, personales para poner las cosas en un contexto más amplio.

Por consiguiente desde el comienzo del siglo XXI, vivimos en un mundo enormemente preocupante, pero lleno de las más extraordinarias promesas para el futuro. Es un mundo pletórico de cambios, marcado por profundos conflictos, tensiones y divisiones sociales, Así como por los destructivos ataques de la tecnología moderna al entorno natural. Sin embargo tenemos posibilidades para controlar nuestro destino y mejorar nuestras vidas, cosa harto inimaginable para generaciones anteriores.

¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de las de nuestros padres y abuelos? ¿Qué direcciones tomará el cambio en el futuro? Estas cuestiones son la preocupación primordial de la sociología; una disciplina que, por consiguiente, tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna.

4.- Con base a las lecturas anteriores, emita su propia consideración acerca del aporte de la sociología en su formación docente integral

1.- Resumen

Según lo que afirman los autores sobre la sociología se puede ejemplificar que es una ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida y la sociedad. Su principal objeto de estudio se centra en los seres humanos y las relaciones que se tiene ante la sociedad. Esta ha sido cultivada por muchos sociólogos que han tenido un interés muy creciente. Es de suma importancia que el docente obtenga conocimientos sobre la sociología observar cada uno de los comportamientos que adquiere en el medio educativo el alumno, incluso muchas veces el ambiente infiere del comportamiento del individuo se comporta de distintas formas.

2.- Resumen

La sociología como decían muchos autores como Comte Marx Weber al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado. Pero la sociologia ha evolucionado y las definiciones dadas también, han tratado de precisar o delimitar con mayor concreción lo que se considera que es la sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones con los otros. Por consiguiente la sociología es muy importante para todos los seres humanos y para nosotros como futuros docentes ya que tendremos que aplicarles a nuestros alumnos los conocimientos adquiridos de la sociología y para formarlos socialmente.


3.- Resumen

Yo entiendo por sociología que es la socialización del proceso por el que los nuevos miembros se integran en la sociedad mediante el aprendizaje de sus instrumentos de convivencia. Como proceso es una sucesión de etapas y fenómenos en e tiempo marcadas por los diferentes agentes de socialización o contenidos que van apareciendo en cada individuo, sociedad o momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario